Ya tenemos Campeones

Prólogo Rally de Zuera, al segundo
16/11/2018

Ya tenemos Campeones

Hasta los últimos kilómetros del Rally Villa de Zuera ha durado la lucha por la victoria en los dos títulos en juego en el CERTT. Rubén Gracia y Sergio Peinado se proclaman campeones en coches, mientras Dani Solá hace lo propio entre los bugguies, en la que ha sido su primera temporada en la especialidad.

Hasta los últimos kilómetros no se han resuelto las clasificaciones finales del Campeonato de España de Rallyes TT, en una de las ediciones más interesantes que se recuerdan.

Marc Durán y Pol Ross eran los más rápidos en el primer tramo de la carrera, de 182 km, precediendo por sólo 28 segundos a Dani Solá y Marc Martí, resultado con el que la balanza del campeonato se decantaba, momentáneamente, del lado de los primeros.

Terceros en el tramo, Rubén Gracia y Sergio Peinado se mantenían en la primera posición entre los coches con su Ford Ranger, por delante de sus compañeros de equipo Pita/Herrero y del Hibor de Hinojo/Saiz. Con esta posición, los pilotos del Ford eran virtuales campeones .

Las siguientes posiciones eran para Reyes/Conde (Can Am), Recuenco/Alijas (Toyota Hilux), Subirats/Cámara (Toyota Hilux), Urkiola/Benítez (Nissan Navara) y Serra/Cano (Yamaha).

Definitivo segundo tramo

Con esta situación, los cuatro aspirantes a los títulos, los dos de coches y los dos de bugguies, salían a por todas en el tramo final de la prueba y del campeonato, que consistía en una segunda pasada por el tramo de 182 km. Un certamen que se iba a jugar al segundo como si de un rallye al sprint se tratase.

El duelo entre Durán/Ross y Solá/Martí duraba hasta que los primeros dañaban la suspensión delantera en un toque con una piedra a 80 km de la meta. Hasta entonces habían mantenido un interesante tira y afloja en el que unas veces marchaba más rápido uno y en otras marchaba más rápido su rival, con lo que el resultado final se habría podido resolver por cualquier mínimo fallo.

Pero todo favoreció a Dani Solá, quien se imponía en la carrera y se anotaba de esta manera el título de bugguies, en la que ha sido su primera temporada en el Campeonato de España de Rallyes TT. Marc Durán y Pol Ross, pese a llevar la suspensión dañada, conseguían llevar su bugguie a la meta, anotándose un subcampeonato que les sabe a poco, ya que han tenido el título muy cerca.

Las siguientes tres posiciones entre los bugguies fueron para los tres Can Am de Banaclocha/Villarubia, Reyes/Conde y Hoffmann/Bernard, que precedían a los Yahama de García/Moreno y Delgado/Díaz.

Título para Gracia/Peinado

Entre los coches, doblete de los Ford Ranger, notablemente superiores a sus rivales en esta cita. Gracia y Peinado han dominado la carrera de principio a fin, lo que les catapultaba hasta el título de Campeones de España de Rallyes TT, el cuarto para Rubén y primero para Sergio.

Muy emocionado en la línea de llegada, Rubén Gracia declaraba que: “Quiero dedicar este título a mi amigo Juan Carlos del Pozo, fallecido hace algo más de un año, sin cuya ayuda nunca habría llegado a nada en este deporte”.

Pita/Herrero eran segundos con su Ford Ranger, precediendo a los Toyota Hilux de Recuenco/Alijas y de Subirats/Cámara, y al Nissan Navara de Urkiola/Benítez. Por su parte, Hinojo y Saiz no conseguían alcanzar la meta con su Hibor al sufrir la rotura de un trapecio de suspensión, amargo final para una temporada que les había salido casi redonda.

Por categorías, Félix Macías y José Luis Conde ganaban en T1-N con su Mitsubishi Montero; Carranza/Fernández en Open con su Can Am; Planadevall/Casabona en T2 con su Mitsubishi Montero; y los hermanos Rodríguez en T5 con su Nissan Navara.

En Regularidad éxito de participación en la cita final del certamen, con victoria para el Nissan Patrol de Rubén Ávila y Juan Amaya, precediendo al Toyota de José Javier Zazo y Beatriz Gallego y al Jeep de Jesús Luque y Luisa Villegas.

Clasificaciones completas finales de la prueba y de los tramos en la web del campeonato: http://www.campeonatott.es/rally-tt-zuera-2018