La cita más importante

Categorias amateur para la Baja Aragón 2018
16/06/2018
Arranca la Baja Aragón
21/07/2018

La cita más importante

Importantísima cita del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno, la Baja Aragón llega a su XXXV edición. En Teruel, los habituales del certamen tendrán que medir sus fuerzas con los mejores equipos internacionales, incluyendo a varios equipos españoles que no siguen el Campeonato. Todo ello en una carrera que puntúa doble y puede ser decisiva para el desenlace del certamen.

Conseguir un buen resultado en la Baja Aragón no tiene por qué ser sinónimo de anotarse el triunfo final en el CERTT, pero un buen resultado en la carrera turolense aportaría un buen número de puntos que pueden ser vitales a final de temporada, ya que ésta es la única cita del año que puntúa con coeficiente dos. Así, ser el mejor español en Teruel equivaldría a ganar otras dos citas del calendario.

Además de por su importancia en puntos de cara al CERTT, la Baja Aragón también es una oportunidad única de medirse con los mejores pilotos internacionales de la especialidad, dada su puntuabilidad para la Copa del Mundo. Destaca la presencia de los tres líderes del Mundial, Przygonski (Mini), Prokop (Ford) y Vasilyev (Toyota), o de pilotos españoles que no siguen el certamen nacional, como son, entre otros, Esteve/Villalobos, Pons/San Juan o Gutiérrez/Plaza. Isidre Esteve y Chema Villalobos inician en la Baja su preparación para el Dakar 2019 con su habitual proto del equipo francés Sodicars. Xevi Pons, copilotado por Diego San Juan, hace su debut con el equipo Overdrive, conduciendo una de sus potentes y competitivas Toyota Hilux. Y Cristina Gutiérrez, que en esta ocasión llevará a su derecha a la conquense Mónica Plaza, estrena en la Baja su nuevo Mitsubishi Eclipse Cross prototipo.

Gracia/Peinado, sólidos líderes

Los madrileños Gracia y Peinado llegan a la Baja como sólidos líderes del CERTT con su Ford Ranger, gracias a la victoria absoluta conseguida en las dos ultimas citas celebradas: Mar de Olivos y Baja Dehesa de Extremadura. Tras ellos se han situado unos consistentes Hinojo/Saiz, que con su Hibor han conseguido unos resultados sensacionales, precediendo a Subirats y Cámara, muy regulares a lo largo de todo el año con su nuevo Toyota Hilux.

Completan el quinteto de cabeza en el Campeonato la rapidísima pareja conquense Recuenco/Alijas (Toyota Hilux) y los debutantes en la especialidad Macías/Conde, que empezaron el año muy bien, llegando a ser líderes del CERTT, pero han descendido hasta la quinta oposición al abandonar en la última carrera celebrada.

Destacar también que uno de los máximos animadores del Campeonato, el boliviano Rodrigo Gutiérrez, no acude a la Baja Aragón, pese a estar inscrito, por problemas personales, lo que le descarta prácticamente de la lucha por el título.

Si entre los coches hay un dominador claro, no ocurre lo mismo en el otro Campeonato que se disputa en el CERTT, el de Buggies Nacionales, donde todo está por decidir y hay un buen número de pilotos con posibilidades reales de salir de Teruel como líderes.

Por el momento el liderato en el certamen es para Federico Mogni (Polaris), posición conseguida gracias a su regularidad, ya que no ha ganado ninguna de las citas celebradas hasta la fecha. Le siguen, empatados en puntos, Jordi Abril, primer ganador del año con su Polaris, y Antonio Yeste, también muy regular con su Can Am. Tras ellos, a muy pocos puntos, encontramos a los tres Yamaha de Pedro José Delgado (el actual Campeón de España), de Jordi Serra y de Miquel Prat.

Teruel, epicentro de la prueba

Como en los últimos años, Teruel será el epicentro de la Baja Aragón. Allí se darán cita los 230 vehículos participantes el jueves 19 de julio, día en el que se celebran las verificaciones técnicas y administrativas.

La acción comienza el viernes 20 de julio con la disputa del tramo prólogo de clasificación, jornada a la que le seguirán las etapas de sábado y domingo, para completar un total de 827 km, de los cuales más de 500 km serán cronometrados.

Toda la información de la carrera está disponible en la web oficial de la carrera (www.bajaaragon.com), desde la que, además, se podrá ver en directo el desenlace la prueba.